Rafael Bengoa: “Seguimos en un modelo de liderazgo que no es compatible con las reformas y la velocidad de cambio que necesita la sanidad”.

¿QUÉ REFORMAS NECESITA NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD?

“Para afrontar la transformación de la sanidad se deben desarrollar líneas de actuación que son inevitables si se quiere mantener un sistema público eficaz y sostenible”, según Rafael Bengoa, co-director del Institute for Health and Strategy (SIHealth).

Según el exconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, la intervención más importante es “cambiar el estilo de liderazgo en el sector, a todos los niveles. Este es el factor que representa el mayor obstáculo o mayor facilitador para avanzar en la transformación de la sanidad”. En opinión de Bengoa, “seguimos en un modelo de liderazgo que no es compatible con las reformas y la velocidad de cambio que se necesita.  Es lo que llamo “poder viejo” y “poder nuevo”. El poder viejo, es aquel que está agarrado por unos cuantos que, además, son bastante inaccesibles. El poder nuevo es aquel que descentraliza y que permite autonomía al ámbito local y a los profesionales en la red innovar en su entorno”.

Entre las actuaciones que propone Rafael Bengoa se encuentran: reconfigurar el modelo de prestación hacia uno más proactivo y preventivo, articular una gestión más eficaz de los pacientes crónicos y complejos, priorizar la calidad y la seguridad clínica, y empoderar a los pacientes y a la comunidad.

Asimismo, añade que “hay que incidir en coordinar los servicios sociales y la sanidad, en desarrollar organizaciones integradas localmente, en la atención de las desigualdades aún existentes y, por último, en la profesionalización de la función directiva y flexibilización de la administración pública”.

Concluye que “el mejor modelo de cambio sería aquel que mezcla un impulso estratégico liberador nuevo desde arriba con unos profesionales activistas en la red”.

Rafael Bengoa es médico y especialista en Salud Comunitaria por la Universidad de Londres. Su huella profesional puede seguirse desde 1991 en varios documentos de política social y gestión sanitaria dirigidos al Parlamento Español y Vasco. Además, ha trabajado durante quince años en la Organización Mundial de la Salud, donde estuvo al frente de la Dirección de Sistemas de Salud hasta 2007. En 2009, fue nombrado Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco desde donde dirigió la transformación de la Sanidad hacia un modelo más sostenible y proactivo centrado en las necesidades de los pacientes crónicos. Actualmente, codirige con Patricia Arratibel el Institute for Health and Strategy (SIHealth) y es Senior Fellow de Harvard.

Leave a comment

shares