D. Luis Ángel Oteo Ochoa, Profesor Emérito de la Escuela Nacional de Sanidad y Consultor de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
El patrón demográfico y de multimorbilidad en las sociedades avanzadas viene cambiando de forma significativa en las últimas décadas, dando lugar a un incremento de las enfermedades crónicas y degenerativas, en un ciclo en continua evolución de los perfiles epidemiológicos dominantes con tendencia a la cronicidad y que determinan la actual estructura y complejidad de la demanda y de los procesos pluripatológicos inveterados.
Estos cambios exigen un modelo asistencial adaptado a esta nueva realidad, que representa un verdadero cambio de paradigma en el rediseño organizativo y en la conjunción de las redes integradas de los servicios sanitarios y sociosanitarios, con necesidades de intervención multinivel que garanticen la continuidad y coordinación multidisciplinaria asistencial.
Para esta transición, la gestión por procesos ha mostrado ser una herramienta apropiada para la coordinación sociosanitaria en el conjunto de las intervenciones integradas de la red asistencial.