Dr. José Ramón Repullo Labrador, profesor de Planificación y Economía de la Escuela Nacional de Salud.
Hay diferentes formas de hacer las cosas; aunque al principio todas parecen ser prometedoras, luego la realidad se encarga de mostrar la efectividad y viabilidad de los modelos organizativos que se ensayan. Como no hay posibilidad de experimentos “in vitro”, y las soluciones dependen de la cultura y las tradiciones del entorno (contexto-dependientes), necesitamos estimular foros de análisis de diferentes opciones y experiencias, que permitan identificar oportunidades de mejora.
En esta mesa hemos querido traer diferentes “experimentos naturales”, con actores de primera línea en la gestión de los servicios autonómicos de salud. Y para facilitar el flujo de ideas, revisaremos algunos aspectos que nos parecen clave: las dimensiones de red que el SNS debería construir o perfeccionar para gestionar las interdependencias; el equilibrio entre autoridades sanitarias, económicas y de función pública en las administraciones de las CCAA; el debate de la territorialización de los servicios sanitarios; el eterno tema del nivel apropiado de la descentralización a los centros sanitarios; y la relación entre hospitalaria, primaria y socio-sanitaria.
Creemos que a través de esta reflexión poliédrica y basada en las experiencias, podemos crear oportunidades nuevas de actuación para que el Servicio Navarro de Salud-Osaunbidea asuma su proceso de cambio organizativo con mayores garantías de éxito, y evitando caer en errores o elementos distractores sobre los cuales ya ha habido antecedentes en otras CCAA.